domingo, 30 de junio de 2013

Guardia de Honor (Tabor de Regulares)

Entre los días 14, 15 y 16 de junio se celebró la III Exposición de soldaditos de plomo y miniaturismo militar en la Casa de los Condes de Santa Coloma, sita en la calle Santa Clara número 23. La exposición estuvo organizada por la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Han pasado cincuenta y seis años desde las dos primeras que se celebraron en el patio porticado de la antigua casa palacio de los Cavalieri o Condes de Villapineda, actual Corte Inglés (Lubre), en la plaza del Duque. Aquella colección la cedió Carlos de la Lastra y Castrillo, marqués de Benamejí.

Un nutrido grupo de coleccionistas facilitaron miniaturas y otros enseres militares. Pero lo que más llamaba la atención era un desfile formado por unos 1.000 soldados de plomo del ejército español formado por guardias reales, guardias civiles, tropas de tierra, marina y aviación, tropas de montaña, caballería, paracaidistas, legionarios y regulares.

Precisamente, cuando llegamos al Tabor de Regulares nos fijamos en esta miniatura porque nos recordaba a una de la Colección de Miniaturas y Maquetas.

Es la miniatura nº 1 de nuestra colección que desde siempre hemos denominado 'Guardia de Honor'. Intuíamos que pertenecía al ejército español y por ello se encuentra expuesto en el Estante de militares españoles pero no sabíamos a que cuerpo del ejército español pertenecía. Hoy sabemos que pertenecía a los regulares y, posiblemente, formaría parte de un tabor. Por ello, se le ha modificado el nombre de esta miniatura que pasa a ser 'Guardia de Honor (Tabor de Regulares)'. Se le ha modificado el nombre a la miniatura nº 1 de la Colección de Miniaturas y Maquetas tras este hallazgo, precisamente en el X Aniversario de la colección.

viernes, 21 de junio de 2013

La religión en Sevilla y América

En cuanto a la religiosidad lo más característico que une a Sevilla y América son los denominados bizarrones o vizarrones que son los seis grandes candelabros que podemos ver en el tesoro de la Catedral de Sevilla. Fue regalo del arzobispo de México y virrey de Nueva España a la Catedral Hispalense años después de haber sido arcediano de la Catedral de Sevilla. También podemos encontrar en el tesoro catedralicio una patena que fue usada en la primera misa celebrada en México.

Otro lugar religioso que nos encontramos en Sevilla relacionado con América es el Convento Madre de Dios donde ingresaron la segunda mujer del conquistador Hernán Cortés y sus hijas y por ello allí están enterradas la mujer del conquistador y su hija Catalina. También podemos ver la lápida en relieve de Diego Venegas, oidor de la Casa de la Contratación. También, en otro convento sevillano, más concretamente en el Convento de San Jerónimo de Buenavista, de la Orden de San Jerónimo, se imprimieron desde 1575 las bulas de la Santa Cruzada a Indias, autorizaciones para la conquista de América que se vendían por las calles. Este privilegio fue concedido por el rey Felipe II.

Sin embargo, los cofrades no podemos olvidar que la famosa cruz de carey de la Hermandad del Silencio fue realizada con planchas de carey traídas por la familia Cervantes desde México en el siglo XVII. La cruz de carey y plata del Nazareno de la O fue realizada en 1731 con carey que importaron de las Indias. Y, por último, la cruz de carey y plata del Cristo de las Penas de San Vicente fue adquirida a la hermandad iberoamericana de Jesús Nazareno en 1967. Por tanto, las tres cruces de carey de la Semana Santa de Sevilla son de herencia colonial.

Ya en tiempos recientes, se ha realizado dos candelabros de plata para el paso del Cristo de la Vera Cruz que imita a los faroles de los galeones que iban a Indias, especialmente a la Nao Victoria. Precisamente, la Fundación Nao Victoria le regaló una replica de dicho barco a la Hermandad de la Estrella para que fuera en la delantera del palio debido a su vinculación histórica con los marineros de Sevilla.

sábado, 15 de junio de 2013

Coronación Canónica de la Patrona de Camas

En este fin de semana se va a proceder a la Coronación Canónica de la Patrona de Camas, la Virgen de los Dolores, en la Catedral. Se ha trasladado en andas a la capital sevillana. Por ello, su sede provisional estos días será la Capilla de los Marineros.

Hay más novedades con respecto al Año Jubilar de La Macarena. La hermandad ha llegado a acuerdos con Viajes El Corte Inglés, la Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA. Pero la gran noticia ha sido que el rey ha aceptado presidir el Comité de Honor del Año Jubilar.

viernes, 14 de junio de 2013

Réplicas de la Giralda, Réplicas de Sevilla

Aquí os mostramos un vídeo sobre las réplicas de la Giralda (así como de otros monumentos sevillanos) por otros lugares del mundo, especialmente en América y particularmente en el país de los rascacielos: Estados Unidos. Incluso hay monumentos como la Giraldilla de La Habana cuyo gobernador Juan Bitrián Viamonte (su mandato duró entre 1630-1634) mandó fundir la escultura de bronce que aparece en la foto y la mandó colocar en lo alto del Castillo de la Real Fuerza. Desde entonces es un símbolo de la ciudad y la denominó Giraldilla por el gran parecido al de su ciudad natal: Sevilla. Ésta es una réplica de la original que se colocó para conservar la original que está expuesta en el Museo de la Ciudad.

domingo, 9 de junio de 2013

Resumen de la Temporada 2012/2013 para el Betis

La pretemporada empezó con el triste fallecimiento de Miki Roqué. En recuerdo de él se retiró para siempre el dorsal 26. En los primeros partidos de la Temporada se colocó el nuevo rótulo del nombre del estadio. Ha sido la temporada de la consolidación en primera y del regreso del Eurobetis.

Comenzó muy bien la temporada con la manita en Bilbao aunque luego vinieron varias derrotas como el partido robado en casa frente al Atlético de Madrid y la goleada en el campo del Málaga. Sin embargo, las victorias continuaron hasta el punto de mantenerse en los puestos altos de la clasificación. Todo apuntaba muy bien hasta que el Betis visitó al eterno rival que le recibió endosándole una manita que quedará para el recuerdo (eso sí, otra vez se volvió a ganar la Regata Sevilla-Betis), no por la manita en sí sino por sus extrañas consecuencias, ya que mientras el de la manita tuvo una gran crisis de resultados que a punto estuvo de hacerle pelear por el descenso, el Betis se recompuso rápido ganándole al Real Madrid y continuando sus victorias para tener la permanencia virtual tras la primera vuelta.

En la Copa del Rey llegó hasta los Cuartos de Final en el que fue eliminado por el Atlético de Madrid, campeón a la postre. Tras esta eliminación llegó una mala racha de resultados pero volvió a recuperar la buena racha de resultados para conseguir los 43 puntos que le daban la permanencia virtual frente al Osasuna en casa. Tras esta victoria se fue de lleno a por el objetivo europeo en el que incluso le hizo endosarle una manita al Granada antes de recibir al Sevilla. Y es que el derbi en el Villamarín dió para mucho. Comenzó con un 0-3 en los primeros minutos pero este Betis es capaz de mucho y en los últimos minutos el gol de Nosa que daba el empate provocó el éxtasis en toda la afición verdiblanca. Tras este derbi se comprobó que al equipo se le estaba haciendo muy larga la temporada pero el objetivo de volver a Europa se consiguió con la victoria en casa frente al Celta y, sobre todo, la goleada por 4-0 frente al Zaragoza en el que la afición verdiblanca hizo temblar el Villamarín con la celebración del gol a los 13 segundos de comenzar el partido. En ese partido parecía que se había conseguido pero un gol del Rayo Vallecano en los últimos minutos dejó la certificación del objetivo europeo para el último partido. Frente al Levante, con gol de Jorge Molina para hacer el empate, el Betis volvió a ser el Eurobetis.

Lo peor ha sido la cantera, especialmente el Betis B que ha descendido a tercera. A pesar de que se está remodelando la Ciudad Deportiva Luis del Sol mucho hay que reestructurar en la cantera para llevar a cabo el Proyecto Heliópolis que supondría que la mayor parte del primer equipo fueran jugadores de la cantera y, especialmente, jugadores andaluces.

sábado, 8 de junio de 2013

Campeonato Europeo de Remo en Sevilla

El pasado fin de semana se celebró en el Campo de Regatas de La Cartuja, sobre las aguas del Guadalquivir a su paso por Sevilla, con sede en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, el Campeonato Europeo de Remo 2013 en la que España tan sólo consiguió una medalla de bronce en la prueba masculina de Dos sin timonel ligero LM2.

martes, 4 de junio de 2013

Corpus Christi 2013

El pasado jueves se celebró el tradicional Corpus Christi por las calles de Sevilla. Las portadas de la Plaza de San Francisco estuvieron dedicadas a las capillas del Rectorado por el 250 Aniversario de su ejecución y a la capilla del Rocío de Triana por el Bicentenario de esta hermandad. La Cena participó con el misterio al completo para celebrar el Año de la Fe y el Centenario de la reorganización de la hermandad. Por la tarde pudimos disfrutar, antes del regreso de La Hiniesta, de una jura de bandera en la Plaza Nueva ya que el día coincidía con la Festividad de San Fernando.

En estos meses atrás, La Macarena ha amadrinado una nueva imagen de la Virgen de la Caridad de Alcalá de Guadaíra a la que le ha prestado el manto de la Coronación. Este fin de semana también ha dado comienzo el Año Jubilar por el L Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena. Se ha incluido en el programa de actos, además de los cultos que se celebrarán en la Catedral y Plaza de España, así como la procesión extraordinaria, un Congreso Mariológico Mariano Internacional. Por ello se ha difundido un anuncio de dicha efeméride y una página web: www.macarenajubilar.es