lunes, 28 de enero de 2013

La Hermandad del Rocío de Triana peregrina de la aldea rociera a Almonte por su Bicentenario

Con motivo del Bicentenario de la fundación de la Hermandad del Rocío de Triana (Bicentenario que coincide con el Bicentenario del Rocío Chico y con el Año de la Fe), la carreta con el Simpecado de esta hermandad rociera ha peregrinado de la aldea rociera a Almonte. Precisamente en estos días se le ha otorgado por la Hermandad Matriz de Almonte el Título de Filial a la Hermandad Castrense y a la Hermandad de Chipiona con los números de filiales 112 y 113 respectivamente. De esta manera, la Hermandad Castrense se convierte en la sexta filial de Sevilla.

Hablando del Vía Crucis extraordinario del Año de la Fe, se están decidiendo lo últimos pormenores de este acto tan especial que tendrá lugar el próximo 17 de febrero. Ya se conocen las ubicaciones de los pasos en el que el más especial será el del Cachorro que se colocará en el centro de la Plaza Virgen de los Reyes muy cercana a la Giralda. Las Siete Palabras pidió volver con banda de música pero fue denegada. Cuando ya se habían decidido los itinerarios, la Subdelegación de Gobierno los anuló por falta de seguridad al acceder los pasos por tres accesos distintos. Quería que sólo hubiera uno para utilizar los otros para una posible evacuación. Así que al final se ha decidido que todos los pasos accedan por la Plaza Nueva en el sentido inverso al orden del Vía Crucis.

viernes, 25 de enero de 2013

Gobernantes sevillanos en América

Hubo gobernantes sevillanos que fueron virreyes, presidentes, gobernadores, oidores, etc. desde el norte de Nueva España hasta los límites australes. Hubo personajes que ejercieron cargos en Sevilla y luego pasaron a ejercer otros cargos en América como los asistentes de Sevilla que abandonaron el ayuntamiento sevillano para ser virreyes de Nueva España o del Perú: Lorenzo o Bernardino Suárez de Figueroa, conde de Coruña; Juan Manuel Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros; Fernando Torres de Portugal, conde de Villardompardo; García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, etc. Pero nos entretendremos en los gobernantes nacidos en Sevilla:

Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, fue virrey de Nueva España (1612-1621) y virrey del Perú (1622-1629).

Payo Enríquez de Ribera fue un religioso agustino que se convirtió en obispo de Guatemala (1657-1667), arzobispo de México (1668-1681) y virrey de Nueva España (1673-1680).

Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral fue naturalista, militar y escritor. Entre sus cargos destaca el haber sido gobernador de Huancavelica y superintendente de las minas de mercurio de dicha región (1758-1764), tomo posesión como gobernador de Cuba en 1766 pero fue expulsado por los colonos franceses. Entre 1776 y 1778 participó en la organización de la flota del virreinato de Nueva España y la creación de un astillero en Veracruz.

Antonio Maria de Bucareli y Ursúa fue un noble, militar y administrador colonial español, caballero de la Real Maestranza de Sevilla, teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de la isla de Cuba (1766-1771) y virrey y capitán general de Nueva España (1771-1779).

viernes, 18 de enero de 2013

Poetas sevillanos en América

Para los poetas sevillanos nacidos casi todos en la segunda mitad del siglo XVI no significó lo mismo ya que para unos constituyó un escenario circunstancial incluso aunque muriesen allí y para otros fue donde transcurrió la mayor parte de su vida. Estos poetas fueron Gutierre de Cetina, Juan de Castellanos, Juan de la Cueva, Mateo Alemán (que aparece en la imagen), Diego de Hojeda y Luis Belmonte.

Tres de ellos ofrecen el común uso de la octava real en los grandes poemas heroicos que escribieron, estos casos fueron:
- Castellanos con 'Elegías de Varones Ilustres'.
- Hojeda con 'La Cristiada'.
- Belmonte con 'La Hispálica'.

Francisco Morales Padrón cuando habla en su libro 'Andalucía y América' de estos poetas nos explica algo trancedental para la Historia de Sevilla y su actualidad relacionada con América: "En la dedicatoria al virrey limeño, marqués de Montesclaros, que antes lo había sido de México, y antes fue asistente de Sevilla, Hojeda demuestra la conciencia que tiene de la americanidad de su ciudad natal al escribir que don Juan Manuel de Mendoza y Luna, tercer marqués de Montesclaros, 'ha gobernado los dos Reinos de las Indias Occidentales, y el Archivo de sus tesoros, Sevilla'. Sevilla, Archivo de los tesoros de América; unos tesoros que hoy no son los metales preciosos, sino el ingente y valioso fondo documental del Archivo de Indias".

miércoles, 16 de enero de 2013

Nueva adquisición: Teatro Romano -Mérida-

Desde el pasado día 6 tenemos esta nueva adquisición, regalo de la propietaria. Esta maqueta en la que se recrea el monumento con todo lujo de detalles traía una bonita caja. Con esta ya son cinco las maquetas que tenemos, fiel a la idea de incentivar las maquetas arquitectónicas. También se ha aprovechado la ocasión para realizar una permuta durante el mes de enero entre el estante en que se ha colocado y el Estante Oriental que como curiosidad estaban en ese orden hace unos años.

domingo, 13 de enero de 2013

Las Navidades en Sevilla

Un año más se ha realizado el mapping en la Plaza de San Francisco que este año ha tratado sobre los avances de la ciencia y los descubrimientos (en los que no podía faltar el descubrimiento de América y la importancia que Sevilla tuvo en ello) con la novedad de que durante el espectáculo nevaba. Un espectáculo que ha sido sin coste alguno para el Ayuntamiento y donde el domingo 16 de diciembre se cantó un villancico interpretado por Hugo (cantante que participó en el programa televisivo de OT) que fue cantado por 15.000 personas (incluso se pretende entrar en el Libro de los Guines como el villancico cantado por más personas). También ha habido las actividades que el año pasado se realizaron en Las Setas y que este año se ha repartido entre éstas y La Alameda, habiendo un tren que comunicaba ambos lugares.

La Cabalgata se realizó por el itinerario habitual de los últimos años, contando con la novedad de la iluminación de las carrozas con luces de bajo consumo. La anécdota fue cuando, al paso por el Arco de la Macarena, el rey Baltasar, encarnado en Dávila Miura, se bajó de su carroza para hacerle una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. La polémica surgió en el Distrito Macarena que suspendió su cabalgata para destinar ese dinero a los más desfavorecidos por la crisis que nos azota.

viernes, 11 de enero de 2013

Fray Bartolomé de Las Casas

Fray Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1484 y murió en Madrid en 1566. Fue un fraile dominico, español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y gran defensor de los indios.

En 1502 llegó con su padre a La Española, donde obtuvo una encomienda. En la primavera de 1512 se unió a la conquista de Cuba como capellán de los conquistadores, y en 1514 recibió una encomienda donde se utilizaban indios para la minería, y que abandonó enseguida.

A mediados de este año, Las Casas renunció a los indios de sus repartimientos por razones de conciencia. Estaba convencido de que debía "procurar el remedio de estas gentes divinamente ordenado", para lo cual viajó a España y se entrevistó con Fernando el Católico y con Adriano de Utrecht, con escasos resultados.

Volvió a América en 1517 y en 1520, intentando poner en marcha, siempre en contra de la esclavitud de los indios, dos proyectos de colonización que no llegaron a buen término. Desengañado, a partir de 1521 se dedicó al estudio y comenzó a escribir su 'Historia de las Indias'.

Regresó a España en 1540 donde, residiendo en Valladolid, estuvo en contacto con el rey Carlos I (Emperador Carlos V de Alemania), al que había conocido veinte años antes. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas ideas del Derecho de Gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó a las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.

Como consecuencia de lo que se discutió, se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debieran participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Ésto no resolvió el problema, pero al menos fue un primer intento. A finales de ese mismo año terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.

Se le ofreció el arzobispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó, aunque sí accedió al obispado de Chiapas. Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547.

Renunció a su obispado y continuó con su labor propagandística a favor de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios.

Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamada San Cristóbal de Las Casas en su honor.

En el año 2000 la Iglesia Católica inició los trámites para su posible beatificación y canonización.

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira.

Unos años más tardes que Bartolomé de Las Casas, el sevillano jesuita Alonso de Sandoval defendió a los esclavos negros en las Indias. Ambos fueron personajes molestos, Las Casas para el Estado y Sandoval para su propia orden.

jueves, 10 de enero de 2013

Novedades en La Macarena

Lo más destacado ha sido que se ha decretado el Año Jubilar en la Basílica de La Macarena coincidiendo con el L Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena. Además, coincidiendo con el comienzo de las retransmisiones televisivas de los cultos se ha creado un enlace en la web de la hermandad para poder ver en directo el altar de la Virgen durante el horario que esté la Virgen expuesta al culto y así poderle rezar desde la distancia. También se ha estrenado una nueva peana para la Virgen, que dada su reducida altura está especialmente pensada para el besamanos.