viernes, 30 de noviembre de 2012

Rodrigo de Bastidas

Francisco Morales Padrón nos dice lo siguiente en su libro 'Andalucia y América': "Los principales beneficiadores del tráfico y tráfago que originó el descubrimiento de las Indias, fue el sector medio sevillano, aunque en las expediciones colombinas correspondió aprovecharse, sobre todo, a personajes colocados en la Corte, de los que pocos eran sevillanos. Los responsables o directores de las operaciones fueron los Fonseca, Matienzo, Arriaga, Isasaga, Recalde, Berardi o Pinelo, todos forasteros asentados en Sevilla. Solo a partir de 1500 se percibe una mayor participación de los naturales de la ciudad, aunque en la segunda armada colombina se había alistado un grupo de apellidos hispalenses: los Pérez Martel, Zúñiga, Ortiz, Perafán de Ribera, Roldán, Las Casas, Esquivel. Es con Bastidas como descubridor en 1500 y con Suárez de Castilla como Tesorero de la Casa de la Contratación, cuando se inicia la intervención de los sevillanos en el parecer de Giménez Fernández (Bartolomé de Las Casas II, 947). Un año antes, los hermanos Guerra, dueños de una industria bizcochera, habían ya financiado una expedición descubridora gracias a la ruptura del exclusivismo descubridor ostentado por Colón".

Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527): Adelantado, conquistador español, descubridor del litoral atlántico colombiano, Panamá y el río Magdalena y fundador del puerto de Cartagena y de Santa Marta.

Fue un navegante andaluz, afincado en Triana, en Sevilla. Participó en el Segundo Viaje de Colón a las Indias en 1493 y en 1501 recorrió Panamá y gran parte del territorio colombiano.

El 5 de junio del año 1500, a Bastidas se le concedió licencia para descubrir islas o tierras no visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del Cabo de la Vela en Coquibacoa.

En 1501 zarpó del puerto de Cádiz en dos naves: San Antón y Santa María de Gracia, más un bergantín y un chinchorro. En este viaje lo acompañaban Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa.

Descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas (en la actual comarca de Kuna Yala) después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el golfo de Urabá, continuó con su tarea exploradora y descubrió el istmo de Panamá, recorrió los puertos de Retrete y Nombre de Dios, entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, tuvo que regresar a la isla La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.

Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro). En esta isla fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla (que también procesó a Colón) fue declarado inocente de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenú.

En 1525, de regreso a América, fundó la ciudad de Santa Marta (actual capital del departamento colombiano de Magdalena) entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, al anclar en Santiago de Cuba, falleció. Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Diego Álvarez Chanca

Diego Álvarez Chanca (1450-1515) fue un sevillano que, en su calidad de médico de la Armada Española y de los Reyes Católicos, acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493 posiblemente impresionado por la pintoresca expedición de Colon tras el descubrimiento de éste que en su camino hacia Barcelona paró en Sevilla.

Al poco de tomar tierra en La Española, Colón enfermó de malaria, que Álvarez curó con éxito. Igualmente trató a otros miembros de la tripulación que también enfermaron de malaria durante este período.

Su opinión también fue tenida en consideración a la hora de elegir el lugar en donde establecer el primer asentamiento, Isabela.

Si bien allí, Diego Álvarez Chanca escribió una Relación (carta) dirigida al Cabildo de Sevilla en 1494, en la que consta una valiosa descripción de la isla de La Española, incluyendo estudios sobre la flora de las costas y la vegetación de montañas y valles, lo cual refiere en un estilo llano y breve. Éste es el primer documento en el que se realiza una descripción sobre la flora, la fauna, la etnología y la etnografía de América.

Álvarez Chanca recogió, además, datos antropológicos acerca de los indígenas, indicando las diferencias de carácter y costumbres entre los taínos y caribes, apuntando la posibilidad de antropofagia de estos últimos.

A su regreso a España, en 1506, publicó un tratado médico titulado 'Para curar el mal de Costado', y en 1514 escribió 'Comentum novum in parabolas divi Arnaldi de Vilabona', una obra en latín criticando el libro 'De conservanda juventute et retardanda senectute' de Amaldo de Villanova (otro médico).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vía Crucis en Sevilla del Año de la Fe

Entre el 11 de octubre de 2012 (50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y 20º aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica) y el 24 de noviembre de 2013 (Solemnidad de Cristo Rey) se celebra el Año de la Fe. Es por eso que el Arzobispado de Sevilla ha decidido realizar un Vía Crucis en Sevilla el primer domingo de Cuaresma (17 de febrero) en torno a la Avenida de la Constitución. Las imágenes que participarán serán las siguientes:
-Monte-Sión
-Beso de Judas
-San Gonzalo
-Carmen Doloroso
-Torreblanca
-San Esteban
-Los Gitanos
-Pasión
-Gran Poder
-Jesús de las Penas (Estrella)
-Señor de la Conversión del Buen Ladrón (Montserrat)
-Siete Palabras
-Cachorro
-Santo Entierro

En principio iban a ir en andas aunque al final se trasladarán con los pasos completos y sin agrupaciones musicales, si acaso con música de capilla o escolanía. Irán acompañados de 50 parejas de cirios en el traslado. El Vía Crucis se realizará con la Cruz de Guía del Silencio y el Lignum Crucis de la Vera Cruz. Se planteó la posibilidad de una estación mariana que posiblemente hubiera sido La Macarena pero finalmente se rechazó.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La Esperanza Macarena irá a la Plaza de España por el 50º Aniversario de su Coronación Canónica

El Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, Manolo García, comunicó a los hermanos de la corporación en el pasado Cabildo Ordinario de Cuentas que el deseo de la hermandad para el 31 de mayo de 2014 es ir a la Plaza de España. Iba a ser el lugar escogido en 1964 para la Coronación Canónica pero las inclemencias del tiempo lo impidieron teniéndose que realizar en la Catedral. Los días anteriores se trasladará a la Virgen bajo palio a la Catedral donde se realizará un triduo. Para esta efeméride del 50º Aniversario de la Coronación Canónica también habrá otros actos como exposiciones y conciertos, además de una importante obra social.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Rodrigo de Triana

Vamos a comenzar una serie de personajes históricos sevillanos que tuvieron relación con América y comenzamos con el primero cronológicamente y el más conocido.

Se cree que nació en 1469 aunque hay varias versiones sobre su nombre y lugar de nacimiento:
-Según Gonzalo Fernández de Oviedo nació en Lepe para posteriormente afincarse en Triana. Según esta versión su nombre era Rodrigo Pérez de Acevedo.
-Según la versión principal su nombre era Juan Rodríguez Bermejo. Según esta versión nació en Triana y era hijo de un hidalgo morisco dedicado al comercio de la alfarería. Su padre fue quemado en la hoguera mientras viajaba con Colón para descubrir América. También fue martirizado y posteriormente muerto el moro Mudarra (quien previamente había instruido en su lengua árabe a Rodrigo de Triana), por intimar con la familia del navegante, a pesar de que se habían convertido ya al cristianismo como mandaban las normas de la época.
-La otra versión sitúa su nacimiento en Coria del Río.

Fue el primer español que avistó el nuevo continente desde su puesto de vigía en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio almirante Cristóbal Colón en el diario que de su primer viaje recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, escribió Cristóbal Colón:

"... Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...".

Rodrigo divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahani, y Colón la rebautizó como San Salvador.

Se dice que Cristóbal Colón (otras fuentes nombran a los Reyes Católicos) prometió una recompensa de algunos miles de maravedíes al primero que avistara tierra (su afán era el Cipango, actual Japón), pero Rodrigo de Triana no recibió dinero alguno, o la cantidad no se acercaba a la recompensa prometida, debido a que Colón dijo haberla visto antes. Cuentan que el sevillano, enfadado y desengañado, acabó abrazando la fe musulmana.

Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en 1525 junto a García Jofre de Loaisa.

Acabó sus días en el norte de África reconvertido al islamismo haciéndose pasar por hijo bastardo de Mudarra no se sabe en que fecha.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Exposición en el Ayuntamiento de Sevilla por el 125 Aniversario del Transporte Urbano

En los meses de octubre y noviembre se está realizando una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla dedicado a los 125 Aniversario del Transporte Urbano. Nada más llegar a la Plaza de San Francisco encontramos un tranvía. En dicha exposición podemos encontrar, entre otros objetos, varias maquetas como es la maqueta de las instalaciones de TUSSAM en la Avenida de Andalucía y dos tranvías a distinta escala.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Beata Madre María de la Purísima en la Basílica de La Macarena

En los últimos días se ha expuesto a la veneración de los fieles una imagen de la Beata Madre María de la Purísima en el altar del Cristo de la Salvación. Esta imagen fue bendecida días antes en la Casa Madre de las Hermanitas de la Cruz. Hay que recordar que la Esperanza Macarena presidió su beatificación en el Estadio Olímpico en 2010.

En otro orden de cosas, la hermandad ha firmado un acuerdo con la cadena de televisión católica María Visión España para la retransmisión de los cultos de la hermandad y al menos una misa diaria de la Basílica de La Macarena. Este viernes ha estado expuesto en besamanos el Señor de la Sentencia. Y, por último, el próximo jueves será presentado el Boletín 'Esperanza Nuestra 2012'.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuevo diseño del escudo en el estadio

El Real Betis Balompié ha decidido modificar en los últimos días la disposición de los bancos que forma el escudo en las gradas de fondo. De esta forma el nuevo diseño del escudo es más acorde con la regulación de la imagen corporativa de la entidad que se presentó la temporada pasada. Se da la curiosidad que este escudo dista bastante del que aparecía anteriormente y que aparece en nuestra maqueta del Estadio Benito Villamarín.