miércoles, 21 de septiembre de 2011

BETIS Y SEVILLA, LA MISMA COSA ES

Muchos problemas plantea la toponimia, incluso Isidoro de Sevilla en sus 'Etimologías' llegó a afirmar que el nombre de Hispania proviene de Ispani (nombre fenicio de Hispalis) y cuya idea en la Edad Moderna fue seguida por Antonio de Nebrija diciendo que Hispania era una deformación del topónimo Hispalis que significaría Ciudad de Occidente y que, al ser Hispalis la ciudad principal de la península, los fenicios y luego los romanos dieron su nombre a todo el territorio.

Desde este blog venimos defendiendo la sevillanía del Real Betis Balompié en artículos como éste o éste. Pero hemos encontrado una documentación que habla por si sola. En ella se puede leer que en la Antigüedad se llamaba a la ciudad de dos maneras: Betis (o, más bien, Baetis) y Spal (más tarde Hispal o Hispalis y que con el tiempo y el paso de las civilizaciones dio lugar al nombre actual de Sevilla). Ambas significaban lo mísmo sino que eran lenguas distintas.

Diccionario geográfico-histórico de la España Antigua: tarraconense, bética y lusitana, Volumen 1, pag. 41




Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Definición de 'Betis').

jueves, 1 de septiembre de 2011

NUEVAS ADQUISICIONES: MILAGROSA Y ESTADIO BENITO VILLAMARÍN

Con motivo del ansiado ascenso del Real Betis Balompié, la Colección de Miniaturas y Maquetas le ha querido rendir un homenaje al club de nuestros amores. Al capote del Betis y a la reproducción en miniatura de la Copa del Rey ganada en 2005 se le han unido en este verano el trofeo liguero de la división de plata de esta pasada temporada y el jugador del Betis. Pero faltaba algo que convirtiera ese espacio en algo espectacular y no podía ser otra cosa que la maqueta del Estadio Benito Villamarín. Una maqueta que, salvo pequeños detalles, está muy bien conseguida, incluso es un acierto haber colocado el nombre de 'Benito Villamarín' en la fachada y no dejarlo vacío o colocar un nombre aún peor. Es la reproducción del estadio de un club de fútbol más grande de Andalucía solo superado por el Estadio Olímpico pero éste no pertenece exclusivamente a un club de fútbol y su utilidad no es en exclusividad la realización de eventos futbolísticos. Aún a pesar de que este estadio pueda parecer destartalado ya que es mitad de una manera y la otra mitad de otra (ya que su construcción no es completa) es una preciosidad y vista en miniatura refleja la grandeza del Benito Villamarín y del Real Betis Balompié. Esta maqueta, que es un producto oficial del club, también tiene una caja donde tiene una pequeña explicación de su historia aunque mejor no leerla porque tiene errores garrafales. Se da la curiosidad que es la miniatura sevillana de la colección número 113, como las 13 barras del escudo verdiblanco.






De esta manera, desde hoy, queda inaugurado dentro de la colección el 'Espacio Bético'.
Aquí podéis comprobar como queda la composición de la vitrina realizándose la siguiente ecuación: TOREO=ARTE=BETIS.

Días antes, la propietaria regaló a la colección esta preciosa imagen de la Milagrosa. Una devoción muy especial para nosotros ideológica y simbólicamente que ya explicamos aquí hasta el punto de colocar dos medallas de ella en los varales del paso de palio en miniatura que posee la colección. También tiene una cajita para guardar.