sábado, 27 de agosto de 2011

UN REGALO PARA TI, BETIS

La Colección de Miniaturas y Maquetas le va a hacer un regalo al Real Betis Balompié para darle la bienvenida a su sitio natural: la Primera División. Hemos hecho un Espacio Bético en la vitrina pero faltaba lo más importante que hay al final de La Palmera. Estad atentos a principios de septiembre.

EL PAPA PRESIDE EL VÍA CRUCIS EN MADRID

En este pasado fin de semana se han celebrado varios actos en Madrid con motivo de la visita del Papa debido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), algunos con incidentes como la vigilia debido al viento y la lluvia. Pero sin lugar a dudas el más espectacular ha sido el Vía Crucis realizado en la Avenida de Recoletos y en Cibeles en la que han participado quince pasos y tronos llegados de toda España. Como curiosidad decir que uno de ellos ha sido el Gran Poder de Madrid que pertenece a una hermandad fundada por emigrantes sevillanos cuya otra titular es La Esperanza Macarena (incluso poseen un Sine Labe que perteneció a dicha corporación homóloga sevillana). Al Cristo de Las Tres Caídas de La Esperanza de Triana se le invitó a participar pero dicha hermandad lo rechazó así que como única representación sevillana estuvo la Virgen de Regla de la Hermandad de Los Panaderos como la Estación XV: La Soledad de la Virgen.

Su sede provisional ha sido la Parroquia de El Carmen y San Luis Obispo. A la Virgen se le colocaron las medallas de La Esperanza de Triana y del Circulo Mercantil y la Cruz de La Esperanza de La Macarena. Los diez cirios más cercanos a la dolorosa llevaba pintados los escudos representativos de Benedicto XVI, Fray Carlos Amigo Vallejo, el Obispo Auxiliar de Sevilla, el Arzobispo de Sevilla, la Casa Real, la Ciudad de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Hermandad de Los Panaderos, la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal y la Hermandad Imperial del Rocío de Umbrete; todos ellos con las siglas JMJ y 2011 en la parte superior e inferior de los mismos respectivamente. En el resto de los cirios se incluyó los nombres de todas las dolorosas de la Semana Santa de Sevilla y las gloriosas de Sevilla, incluso en los codales de los candelabros de cola. Solo se repetía el nombre 'Angustia' en homenaje a la Virgen de Los Gitanos de Madrid que reside en la parroquia que sirvió de sede provisional de la Virgen de Regla.

A la ida, el viernes de madrugada, se trasladó el paso de palio sin música hacia su altar en la Cibeles, junto donde iba a presidir dicho acto el Papa, llegando al amanecer. Tras el Vía Crucis llegó lo emocionante ya que se produjo el itinerario de regreso de todos los pasos excepto uno que decidió no participar tras los incidentes que se produjeron con los anti-papas. De esta manera, el paso de la Virgen de Regla fue la primera en salir de Cibeles con las farolas apagadas a las 10 de la noche recorriendo después Recoletos, Alcalá, la Puerta del Sol y la calle de El Carmen para adentrarse en la parroquia de El Carmen y San Luis Obispo a las 2:30 de la madrugada. Le acompañó la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Los madrileños pudieron vivir la Semana Santa de Sevilla y de toda España y los sevillanos vivieron escenas nunca antes vistas al ver pasar un palio sevillano por las calles más emblemáticas de Madrid al que asistió un gran número de público.

lunes, 15 de agosto de 2011

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REYES

Hoy como era de esperar, hemos ido a ver la Virgen de los Reyes en la entrada a la catedral. Estaba preciosa, como cada año, con su manto característico de color granate donado por la duquesa de Montpensier. Impresionante el desfile militar.

miércoles, 10 de agosto de 2011

REMODELACION DE LA VITRINA Y NUEVAS ADQUISICIONES

En esta última semana y media se ha procedido a la tan necesaria remodelación de la vitrina además de adquirir hasta un total de siete miniaturas. Vamos a comenzar explicando la remodelación. Obviamente durante el año se remodela muy parcialmente la vitrina porque sino sería muy aburrido verlo siempre igual aunque también sería muy aburrido explicar cada pequeña remodelación en este blog pero es necesario explicar ésta porque es de mucha magnitud para la Colección de Miniaturas y Maquetas.



REMODELACIÓN DE LA VITRINA

Al final sólo se ha remodelado la parte derecha de la vitrina, que corresponde a las miniaturas sevillanas. Recordamos que la remodelación era necesaria para adquirir nuevas miniaturas para formar la Cofradía de La Macarena en miniatura. Básicamente lo que se ha hecho es pasar el último estante (Estante sevillano) de abajo del todo al estante de arriba del todo, pasando todos los demás a ocupar el estante justamente debajo que tenían anteriormente sin cambios importantes excepto en el Estante de devociones sevillanas en el que La Borriquita y la Esperanza Macarena se intercambian los lugares para ocupar ésta última el lugar central.


El cambio importante ocurre en los estantes cofrades:

-El Estante Cofrade 1 pasa a incorporar también el Estante Cofrade 3 (excepto la Virgen de los Reyes que al final va a ser expuesto en el Estante sevillano) pasando a llamarse Estante Cofrade.


-El Estante Cofrade 2 se divide en dos:

*Estante de La Macarena en miniatura (Paso Cristo): El de arriba para exponer las miniaturas de los tramos de Cristo de La Macarena en miniatura además de la Cruz de Guía de Santa Genoveva ya que es una copia de la de La Macarena y el corneta del Escuadrón de La Paz ya que éste y el de los Armaos son los dos uniformes más representativos de la Semana Santa de Sevilla. Como curiosidad decir que hay un nazareno de virgen que es el penitente pero es que en la cofradía los penitentes van en el Cristo. Evidentemente falta la miniatura más importante del estante pero ya se está en ello.


*Estante de La Macarena en miniatura (Paso Virgen): El Palio pasa a ocupar el lugar central y toda la composición es muy vistosa ya que al ver la vitrina los ojos se enfocan rápidamente en dicho estante. En ella se ha incorporado los tres llamadores (uno de ellos en el Palio y los otros dos por ser el de los pasos que pasan delante y detrás de La Macarena por la Carrera Oficial).




NUEVAS ADQUISICIONES
El pasado jueves se adquirieron muchas miniaturas en el conocido Mercadillo 'El Jueves' que tiene lugar en la calle feria ese dicho día. Solo una de ellas no se adquirió en dicho lugar que es el 'Jugador del Real Betis Balompié' que pasa a ocupar el número 184/110.


Ya en 'El Jueves' se adquirió una Maqueta Arquitectónica que es 'Acueducto de Segovia Siglo I' que pasa a tener el número 185/3. La Colección de Miniaturas y Maquetas sólo tenía dos maquetas (el famoso puente de Londres y una casa normanda), ambas fundadoras de la colección. De esta manera se quiere incentivar la colección de Maquetas Arquitectónicas, especialmente de monumentos del mundo. Esta maqueta debería de ir en la tabla que se encuentra encima de la vitrina pero por motivos de conservación y mejor exposición se ha decidido exponerla dentro de la vitrina en el Estante de militares españoles. Esta miniatura y la anterior han sido regaladas por la propietaria.


También se adquirieron cuatro soldados de plomo que pertenecen a la colección 'II Guerra Mundial. Soldados de Plomo' que Almirall Palou fabricó para RBA a finales del siglo pasado y del que esta colección poseía el nº 1. Lástima que no estuvieran sus fascículos. Hemos adquiridos los siguientes números de dicha colección:

-El nº 2 con el nombre de 'Estados Unidos 1945 US Marine Corps Teniente' con el número 186/73.

-El nº 5 'Japón 2ª Guerra Mundial Soldado de Infantería' con el número 187/74.

-El nº 32 'Estados Unidos 2ª Guerra Mundial Aviación US Batman' con el número 188/75. Las cuatro miniaturas tenían un estado regular de conservación pero no tenían importantes daños excepto leves faltas de pintura aunque esta miniatura le faltaba una de las banderas por ello la propietaria procedió a su arreglo.


-El nº 54 'Estados Unidos 2ª Guerra Mundial (Desembarco de Normandía, 1944) Infantería de Marina' con el número 189/76. Todas ellas dan se han expuesto de la manera que ven.


Finalmente, el pasado domingo se ha expuesto la Copa de la Liga de 2ª División en miniatura ganada por el Betis la pasada temporada con el nombre 'Campeón Temporada 2010/2011 (Real Betis)' a la que hoy se le ha colocado sus respectivos lazos. Esta miniatura era un reloj roto y estropeado que pertenecía al propietario fundador, el cual tras desmontar dicho reloj, limpiarlo y colocarle la placa de dicha efeméride realizada por la propietaria ha dado este resultado. Con esta miniatura la colección ya tiene 190 miniaturas de las cuales 111 son miniaturas sevillanas.


Seguimos teniendo en mente conseguir el Arco de la Macarena en miniatura pero lo único que hay en el mercado es una de metal fundido que no nos convence demasiado o hacerlo por encargo que tras pedir presupuesto parece excesivo con lo que de momento esperaremos para conseguirla en una ocasión mejor.

martes, 2 de agosto de 2011

LA CARRERA DE INDIAS

La Corona quiso controlar desde el principio el comercio con América y desde el principio la ciudad de Sevilla se convirtió en "Puerto y Puerta de Las Indias" dado el monopolio de la ciudad a través de la Casa de la Contratación. Razones prácticas derivadas del calado de los buques y de la navegabilidad del Guadalquivir impulsaron a la Corona a autorizar en 1508 el embarque en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz bajo la supervisión de un delegado de la Casa de la Contratación. En 1519 la medida se amplió al flete y descarga. Y desde 1535 la Casa de la Contratación ya estuvo representada permanentemente por un juez oficial de arribadas al frente de un organismo comisionado para cumplir tal misión. En el archipiélago canario pasó lo mísmo a raíz de que en 1525 y 1534 se le permitiera a los isleños participar en el comercio indiano y de que desde mediados del siglo XVI pudieran zarpar directamente los navíos desde Las Afortunadas al Nuevo Mundo bajo la supervisión y control de la Casa sevillana, que debían rendir cuenta periódica de los registros. Todo ello no alteró el monopolio hispalense sino que lo descentralizó funcionalmente al crearse delegaciones en las escalas naturales del primer sector de la navegación atlántica.

Carlos V de Alemania y I de España dejó el monopolio sevillano en suspenso creando unas medidas aperturistas con América. En 1522 fue autorizado el puerto de La Coruña a organizar expediciones con las islas de la Especiería; pero siete años más tarde el puerto gallego quedó cerrado a dicho tráfico como consecuencia de la renuncia castellana al comercio con Las Molucas. Del mismo año 1529 es la medida aperturista más importante: se permite a los puertos de Avilés, Laredo, Bayona, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Cartagena y Málaga a navegar con América con el compromiso expreso de que en el retorno los buques habían de fondear en la capital del Guadalquivir para rendir cuenta y registrar las mercancías en la Casa de la Contratación. El deseo de fomentar el tráfico y la emigración inspiró tal concesión, que estuvo vigente hasta 1573 cuando Felipe III suprimió dicha medida, aunque según algunos historiadores apenas se había llevado a cabo. Desde entonces y hasta 1680 Sevilla se mantendría como punto de salida y retorno de la Carrera de Indias.

También hubo modificaciones a lo largo del tiempo en el sistema de despacho de flotas debido a las consecuencias marítimas de las contiendas militares de España. Para proteger los navíos de la acechanza de piratas y corsarios de otras nacionalidades se prohibió en 1526 que los navíos atravesaran el Atlántico sin protección. En 1537 se despachó la primera armada organizada y por fin en 1543 se estableció la obligatoriedad de que las embarcaciones navegarán 'en conserva', es decir, agrupadas en convoyes con escolta, con carácter de práctica permanente en el futuro y con una periodicidad bianual. Pero desde las fechas centrales del siglo XVI en adelante el sistema de convoyes quedó normalizado en la navegación entre Sevilla y los puertos ultramarinos. Finalmente, hubo una medida a través de una real provisión fechada el 18 de octubre de 1564 que dispuso el despacho de dos flotas anuales a América: una a Nueva España en enero (después trasladada a abril) y otra a Tierra Firme en agosto. Ambos convoyes, después de invernar en Las Indias se reunían en el puerto de La Habana en primavera para, esta vez juntas, emprender el regreso a la península y llegar al puerto de Sevilla a rendir cuenta. La norma como tal no fue cumplida siempre con rigor en lo que respecta a fechas y número de flotas pero en líneas generales estableció el marco dentro del cual funcionó durante dos siglos la Carrera de Indias.

Por lo tanto, la Carrera de Indias estaba basada en enclaves portuarios debidamente jerarquizados que perseguían el mismo fin: el flujo de metal precioso ultramarino al puerto de Sevilla. La Carrera de Indias cumplió, más o menos eficazmente, su cometido. Por supuesto que el sistema abrió las puertas al contrabando, al fraude y a toda suerte de irregularidades en el despacho y fiscalización de las mercancías. Pero es posible que para la Corona las pérdidas ocasionadas con estas prácticas fueran menores que el coste de mantenimiento de una burocracia mucho más extensa distribuida entre otros muchos núcleos portuarios del continente. Esa es la razón y no otra de que haya historiadores que pongan en entredicho las cifras 'oficiales' o 'legales' de los registros del tráfico atlántico durante el siglo XVI y, sobre todo, durante el siglo XVII, cuando se incrementaron hasta límites insospechados las cotas de corrupción y contrabando tanto en el puerto de Sevilla como en los puertos indianos.

Debido a esta razón y a los avatares y hundimiento de barcos que provocaba el Guadalquivir, especialmente en la Barra de Sanlúcar, se decidió que la cabecera de la Carrera de Indias pasara de Sevilla a Cádiz. Comenzó entonces una dura rivalidad entre ambas ciudades que ya venía de antes de la que salió victoriosa Cádiz ya que en 1717 se trasladó la Casa de la Contratación y el Consulado de Mercaderes de Sevilla a Cádiz, si bien ésta última estuvo medianamente controlada hasta 1744 por los comerciantes sevillanos (además de que en Sevilla se mantuvo una Diputación del Comercio). Pero poco le duró la victoria a los gaditanos ya que en 1765 se otorgó como merced real a las islas de Sotavento, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Trinidad y Margarita el libre comercio para negociar con nueve puertos peninsulares (Sevilla, Cádiz, Barcelona, Santander, Gijón, La Coruña, Cartagena, Alicante y Málaga). La libertad se hizo extensiva a Louisana en 1768 y a Yucatán y Campeche en 1770. Ese mismo año se liberalizó el comercio intercolonial entre México, Nueva Granada, Guatemala y Perú. Aún hubo tres flotas más en 1768, 1772 y 1776. A comienzos de 1778 se abrió el comercio libre en América entre el Pacífico Sur (Perú y Chile) y el Río de La Plata y se amplió el número de puertos españoles que podían comerciar con América (Almería, Tortosa, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife en Canarias). Y en ese mismo año, el 12 de octubre el rey Carlos III firmó el Reglamento de Libre Comercio, se permitió la libre navegabilidad y comercio entre los puertos españoles y americanos, desapareciendo así para siempre la Carrera de Indias aunque se le conservó a Sevilla un valor histórico estableciendo en ella el Archivo General de Indias.