sábado, 25 de junio de 2011

RESUMEN DEL CORPUS CHRISTI 2011

Una mañana muy calurosa y veraniega la que vivimos el pasado jueves. La tarde y noche del día anterior vivimos el preludio con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona del Ayuntamiento de Sevilla, en procesión hacia el altar en el Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco mientras que visitábamos los altares, balcones y escaparates. Incluso la misma mañana del jueves el misterio de La Cena procesionó hacia el altar situado en el Palacio Arzobispal.
Nueve fueron los pasos que procesionaron: Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús, la Custodia Pequeña con la Santa Espina y la Custodia. Como cada año, fue una representación de toda la ciudad: Ayuntamiento, Diputación, hermandades de Sevilla, Arzobispado y al final de la procesión el Ejército que hizo las delicias de los espectadores.
El broche final fue el regreso de La Cena tras terminar la procesión del Corpus Christi en el que parecía que estábamos en Domingo de Ramos dada la alta afluencia de público y ya por la tarde el regreso de La Hiniesta Gloriosa.

sábado, 18 de junio de 2011

RESUMEN DEL ROCÍO 2011

Este año todo transcurría con normalidad. Las hermandades de la capital sevillana salieron el miércoles excepto Sevilla Sur que salió la primera el lunes y Sevilla que salió la última el jueves. Tanto Sevilla Sur como El Cerro del Águila han lucido la Medalla de la Ciudad que se les impusieron el pasado día 30 de mayo.
Los actos principales de la romería también transcurrieron con normalidad. En la Presentación a la Blanca Paloma se incorporó una nueva hermandad filial. La Misa de Romeros fue muy bonita. Ya por la noche se rezó el Rosario y a la vuelta todas las hermandades fueron pasando por la puerta del Santuario según su número de filial hasta que a las 2:50 horas apareció por la puerta del Santuario el Simpecado e la Hermandad Matriz de Almonte y los almonteños saltaron la reja.
En la procesión todo transcurrió con normalidad hasta que a las 8:00 horas una caída brusca del paso provocó la ruptura del varal delantero derecho que literalmente se separó del palio. Un almonteño se apresuró a enmendarlo con pañuelos rocieros antes de que el estropicio provocara un daño personal o un daño aún peor al paso o a la imagen. La Hermandad Matriz tomó la decisión de suspender la procesión y recogerse. Así que este año fue la procesión más corta de la Historia ya que terminó a las 8:15 horas. Acto seguido, las alrededor de 70 hermandades filiales que aún no habían visitado la Virgen del Rocío decidieron hacer cola y pasar una tras otra al Santuario a rezarle la Salve, siendo la última la de Moguer (curiosamente la que estaba a punto de visitar cuando ocurrió el incidente).
Este episodio ha provocado un debate sobre la forma de llevar el paso y desde este blog tenemos una opinión: la tradición nunca es malo siempre y cuando vaya en contra del progreso. Por cierto, muy desafortunadas han sido las declaraciones del párroco que declaró que el paso se cayó varias veces por culpa de los 'extranjeros' que no dejan trabajar a los almonteños.

viernes, 10 de junio de 2011

EL BETIS Y EL VILLAMARÍN, DISTINTO NACIMIENTO Y EL MISMO SENTIMIENTO

El pasado domingo el Real Betis Balompié se proclamó Campeón de Segunda División, que mejor momento para publicar este artículo.

Ya hemos hablado del sentimiento obrerista del Betis en este blog, ahora vamos a hablar del sentimiento conservador y patriótico con el que se engendró este club y su actual estadio.

A principios del siglo XX nos encontramos a una España hundida en la pobreza pero, sobre todo, hundida políticamente. Este último hecho se confirmó con la pérdida de las pocas colonias que aún conservaba España en 1898.

Llegamos a 1908 y nos encontramos a Luis Rodríguez Caso que promueve la fiesta patriótica 'España en Sevilla'. Fue una fiesta que quería reivindicar el nacionalismo español en el Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia. Se realizaron actuaciones folclóricas, homenaje a la bandera y la procesión de la Esperanza Macarena en plena Feria de Abril en la que participaron los militares con su atuendo regional (rememorando dicha efeméride años después se colocó una réplica en miniatura de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad en la delantera del paso de palio). Rodríguez Caso hizo pública su idea de realizar en Sevilla una Exposición Internacional Hispano-Ultramarina, una Exposición Internacional España en Sevilla o una Exposición Internacional Hispano-Americana. Al final se fue postergando esta idea hasta que en 1929 se realizó en el sur de la ciudad la Exposición Iberoamericana (hay quien dice que el Sevilla FC construyó su estadio en la Avenida Reina Victoria porque no creyó nunca que se llegara a celebrar hasta que tuvo que ser expulsado de dichos terrenos y trasladarse a Nervión).

En ese ambiente de fervor patriótico de 1908, unos estudiantes de la Escuela Politécnica (donde se estudiaba entre otras disciplinas la militar) que eran militares o descendientes de ellos y muy vinculados a Rodríguez Caso consultan a Mariano de Cavía para la castellanización del término 'foot-ball' y es así como el 12 de septiembre de 1908 (aunque según algunos de sus fundadores el club se fundó en 1907) aparece el España Balompié que unos meses después se inscribe como Sevilla Balompié y que tras su fusión con el Real Betis Foot-ball Club se convirtió en el Real Betis Balompié.

En cuanto al Betis Foot-ball Club también parece que se le dio ese nombre rememorando el pasado glorioso de Sevilla, y por tanto de España, en siglos anteriores debido a su río. Ya aquí explicamos como se conocía a los sevillanos en el siglo XVI:


Pero es que además miren como se denominaba al río en la documentación del Archivo de Indias:


Y es que el estadio en el que actualmente juega el Betis también tuvo los mismos orígenes sentimentales. Ya hemos dicho que el promotor de la Exposición Iberoamericana fue Luis Rodríguez Caso (promotor intelectual del club balompédico) y para los actos de dicha exposición se construyó el Stadium de la Exposición que en 1936 fue cedido al Betis y que en 1961 éste compró dándole su nombre actual.

Esta exposición fue un fracaso económicamente hablando pero en 1992 sí se hizo una Exposición Universal para rememorar la mayor gesta española: el V Aniversario del Descubrimiento de América y que el parque temático Isla Mágica continúa su legado sentimental atrayendo a los sevillanos a rememorar el americanismo que tanto tiene que ver con Sevilla.

Ésto es lo que intenta hacer la Colección de Miniaturas y Maquetas, recuperar la Historia de Sevilla que tanto lo relaciona con América y con el mundo ultramarino porque quien no conozca esta Historia no conoce a esta ciudad.