jueves, 29 de octubre de 2009

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO 2009

Aunque hayan muchas personas que lo desconozcan, La Macarena tiene dos procesiones: una de penitencia que es la de la Madrugá y otra de gloria el último domingo de octubre que sirve como colofón a un mes de fiesta en el barrio de la Macarena, que empieza con una Velá o "Fiestas del Rosario" y "Expocofrade" en el Parque de Los Perdigones, continúan con una Función Principal y siguen con un besamanos a dicha virgen.
La procesión abrió con el canopeo con la Centuria Macarena por delante y cerraba con la Banda del Carmen de Salteras. La Virgen vistió su manto rojo. Acudieron como hermandades invitadas, portando su estandarte, las hermandades de la parroquia de San Gil.
Recorrió las calles más populares del barrio, saliendo por la Basílica y yendo por San Luis hasta el mercado de la Feria. Luego pasó por La Amargura para dirigirse otra vez a la Basílica y entrar. En todo el recorrido estuvo acompañada de muchísimo público

lunes, 26 de octubre de 2009

GIRONA 0- BETIS 2: POR FIN UNA ALEGRÍA

El Betis ha terminado esta jornada con la mala racha que se prolongaba ya en cuatro jornadas seguidas.
Tras un comienzo de tanteo, el Betis empezó a empujar y a dominar el encuentro. Ésto se materializó en el resultado al final de la primera parte con el gol de Sergio García.
Nada más comenzar la segunda parte llegó el segundo, obra de Pavone que incluso se atrevió a regatear al portero. De ahí al final del encuentro, el partido estuvo totalmente controlado por el Betis, que incluso pudo ampliar el marcador.
Esta es la actitud que se esperaba del equipo. Además, este partido ha conseguido encarrilar al Betis en la zona alta de la clasificación.

5º Real Betis Balompié 15 puntos.

sábado, 24 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA COLECCIÓN DE MINIATURAS Y MAQUETAS

El pasado 18 de octubre la Colección de Miniaturas y Maquetas cumplió 7 años de Historia, por ello os voy a hacer un breve resumen de esta Historia jamás contada.

La Colección se fundó el 18 de octubre del año 2002 con el nombre de Colección de Miniaturas Cofrades, Rocieras, Militares y de Edificios con el nombre y apellidos del propietario, con más de 50 miniaturas. La Colección se hallaba ya por entonces consolidada como una Colección de Colecciones ya que agrupaba a miniaturas de distintas colecciones.

Pero pronto empezaron los problemas al querer incorporar la miniatura de 'Covadonga' en el verano de 2003 y por el cual se crearon las Miniaturas Folclóricas (con el consiguiente cambio de denominación de la Colección), más tarde, Miniaturas Típicas de un lugar. A partir de entonces la Colección giraba en torno a lo mismo: ¿Qué tipo de miniaturas quiero coleccionar?.

En el 2004 empezó un proyecto de Base de Datos de la Colección que se desechó el 20 de abril de 2006. En esta base de datos se cambió el nombre por Colección de Miniaturas con el nombre y apellidos del propietario, con las siglas CMFCC, se creó la biblioteca con el nombre de Biblioteca CMFCC y otro apartado denominado Otro/s elemento/s. Las Miniaturas Militares pasaron a denominarse Miniaturas Historicomilitares. Los colores corporativos pasaron a ser verde y azul. Incluso hubo intentos de crear un logotipo pero ninguno se aprobó.

Durante estos años ocurrió un hecho esencial para entender la Historia de la Colección. La Colección, desde que se fundó, se hallaba sin sede, sin lugar donde exponerse, excepto la actual Tabla Expositora de la Colección de Maquetas (por entonces denominada Tablón de madera del Puente Tower Bridge, ya que se creó para tal maqueta) donde no cabían todas. Así que llegó un tal Eugenio, con pintas de manita, diciendo que él haría una vitrina digna de la Colección. Pero ésto quedó en nada, ya que esa supuesta magnífica vitrina era una estantería de madera con puertas (que no se llegaron ni a instalar) con muy poco cristal (con lo cuál las miniaturas hubieran estado tapadas) y agarradas con siliconas. Todo ello lleno de arañazos y un gran agujero hecho en la trasera al hacer la mudanza y que se quiso tapar. Cuando estuvo esta vitrina se crearon las Miniaturas Sevillanas tras adquirir la Colección el ajedrez de Sevilla, aunque sin el tablero. De esta manera muchas de las Miniaturas de Edificios pasaron a este grupo. Al final esa seudovitrina se la llevaron. Y así fue, y el 16 de mayo de 2005 llegó una vitrina, ahora sí, digna de la Colección, que es el actual Mueble Vitrina Expositora de la Colección de Miniaturas (entonces denominada Mueble Vitrina Expositora de la CMFCC).

Poco a poco la Vitrina fue tomando la configuración actual. A las Miniaturas Sevillanas se le unieron las Miniaturas Cofrades y Rocieras y las Miniaturas Historicomilitares pasaron a tener su denominación original. Las Miniaturas Típicas de un lugar se habían unido a las Historicomilitares, después se separaron para después casi todas unirse a las Militares excepto una ('Chipiona') a las Sevillanas. Y las Miniaturas de Edificios pasaron a llamarse Maquetas Arquitectónicas. De esta manera se creaba una rivalidad eterna: Las Miniaturas Sevillanas contra las Miniaturas Militares. Tenía una composición en la Vitrina muy parecida a la actual sólo que invertido: Las Militares en la derecha y las Sevillanas en la izquierda. Otro hecho fue que la novia del propietario fundador, Maite, pasó a ser propietaria. De esta manera se llegó al 13 de septiembre del año 2008, por el que se termina de configurar la Colección con el nombre de Colección de Miniaturas Sevillanas y Militares y Maquetas Arquitectónicas Catalán Buzón, más abreviadamente, Colección de Miniaturas y Maquetas. Teniendo un logotipo propio, con los colores corporativos verde y rosa y con la configuración tan especial que tiene la Vitrina. Este día fue el día que el propietario fundador se convirtió de pleno derecho en Licenciado en Historia con el itinerario curricular de Historia de América.

Desde entonces la Colección está creciendo a pasos agigantados. Se creó una Base de Datos creada por la propietaria, siguiendo los parámetros del Proyecto histórico dejado el 20 de abril de 2006, sólo cambiando varios nombres, y se establecían como miniaturas fundadoras (aunque fueron más) a los cabezas de grupo, a las más antiguas de cada grupo y a la mas antigua Miniatura Cofrade y a las dos Miniaturas Rocieras así como a los cuatro pack militares. La biblioteca pasó a denominarse Biblioteca CMM. Y, por supuesto, el 27 de junio de 2009, nació este magnifico blog para deleite de los miniaturistas y demás. Se ha creado una ideología en torno a la Colección que iré explicando poco a poco durante este año en este blog y que convierte a esta Colección en algo más que un hobby. El siguiente paso, y que aviso, será próximamente, será presentar en sociedad, con una magnífica galería de fotos, a la Colección de Miniaturas y Maquetas.

lunes, 19 de octubre de 2009

CASTELLÓN 1- BETIS 0: LAMENTABLE

Lamentable es la única definición que se le puede dar a la imagen mostrada por el Betis en esta jornada tras su derrota en casa del colista.
Y es que el Betis prácticamente fue incapaz de llegar a la puerta rival. Y todo ello juntado a una defensa que deja mucho que desear, una delantera sin ideas y jugadores que siguen sin dar la talla como Emana, hace que el Betis coseche una derrota aunque sea contra el colista de la categoría.
El partido no tuvo mucha historia ya que los dos contendientes hicieron un partido desastroso, con un fútbol marrullero muy aburrido. Pero el gato al agua se lo llevó el Castellón en la segunda parte con un balón que se metió Emana en su propia portería al intentar despejar: lamentable. Y es que este equipo no tiene ni mucho menos pinta de querer ser de primera. Si hasta ahora con tres empates consecutivos no se decía, ahora sí: hay crisis.

7º Real Betis Balompié 12 puntos

lunes, 12 de octubre de 2009

BETIS 1- REAL UNIÓN DE IRÚN 1: JUGANDO ASÍ NO SE ASCIENDE

El Betis ha cosechado un mal resultado en esta jornada teniendo en cuenta que jugaba en casa contra un recién ascendido. Y es que con el nombre no se gana.
Empezó una primera parte dominando el equipo verdiblanco con un Caffa muy activo. Y éste consiguió su premio con el gol que obtuvo en el minuto 41 con pase de Nelson.
Pero la segunda parte fue desastrosa. El equipo estaba desaparecido. Tapia intentaba hacer cambios porque ni Sergio García se lucía. El Real Unión dominaba y jugaba a su antojo y tanto lo intentó que marcó en el minuto 84. Tras el empate el Betis lo intentó teniendo la primera llegada de la segunda mitad en el minuto 47. Pero no consiguió el gol.
Tras el partido el público mostró su descontento con una pitada monumental. Ha sido la segunda parte peor de lo que llevamos de temporada, por no decir el peor partido. Mucho tienen que cambiar las cosas para ascender porque ésto no se consigue sumando de uno en uno.

5º Real Betis Balompié 12 puntos

lunes, 5 de octubre de 2009

RAYO VALLECANO 2- BETIS 2: AL MENOS UN PUNTO

Sigue sin darle suerte al equipo de las trece barras el horario matinal.
La primera parte fue trepidante. Se empezó adelantando el Betis con un gol de Juande de córner tras varias ocasiones fallidas. Luego empató el Rayo. Pero el Betis no se amilanó y se adelantó otra vez de córner con gol de Rivas. El Rayo se echó arriba y marcó el gol del empate.
En la segunda parte las aguas se calmaron y tan sólo un balón del Betis pudo cambiar las cosas pero Cobeño, guardameta del Rayo, sacó una mano providencial.
Un punto fuera de casa nunca es mala cosa aunque el Betis fuera claro dominador del encuentro.
Muy mal estuvieron en defensa Melli, Rivas y el portero Goitia.

4º Real Betis Balompié 11 puntos